Oscar D’León llena de salsa Sin Reservas

 

Los ritmos caribeños inundaron Sin Reservas, de Ritmoson Latino, con la presencia de Oscar Emilio León Somoza, mejor conocido como Oscar D'León, quien habló acerca del futuro de la salsa y apoyó a los nuevos talentos del género musical.

Daniel y Freymann, conductores de la emisión, recibieron al cantante venezolano, conocido como el "Sonero del Mundo" y también como el "Sonero Mayor" y el "Diablo de la salsa".

"Estoy emocionado por estar aquí, ante más de 60 países que aunque yo he estado en todos los lugares de Centroamérica, aún me falta conocer Rusia. De hecho, he estado en Europa", comentó el intérprete, quien aconsejó a los nuevos valores musicales.

"Es una gran responsabilidad ser imagen de aquellos que comienzan y que ven una posibilidad de hacer algo en la música, lo ven a uno como un ejemplo, pero a veces se dan cuenta que no es tan fácil empezar. Yo les diría que no se achicopalen, que sigan adelante y sepan saltar las piedras", recomendó el salsero.

El nombre de Oscar D'León se ha consagrado gracias a los diferentes matices de jazz latino, fusiones y populares acordes que caracterizan su propuesta musical, misma que lo ha llevado a importantes festivales de jazz en el mundo.

"La estrategia (de su permanencia) es incluirse en la corriente, porque tú te debes de ajustar a las millones de personas, no ellas a ti, y si te puedes adaptar mejor. Es difícil incursionar en el reggaeton, o en otros género, pero se puede fusionar la salsa con el reggaeton", reveló D'León.

Los conductores de Sin Reservas, Daniel y Freymann, tuvieron una pequeña lección por parte del músico acerca de cómo improvisar en la salsa, misma que aprovecharán en futuras emisiones.

"En la música, al fin y al cabo, hay que adaptarse, uno debe aportar a cada género y yo lo he hecho con Tego Calderón, con Mosqueta, en el tema Llámame he tenido buena aceptación", añadió.

D'León, uno de los mejores exponentes de la "salsa brava", es reconocido por su capacidad de improvisar y la textura de su voz, que le han valido fama y fortuna dentro de la música tradicional latina.

"La salsa va a estar en el mundo de la música siempre. Cuando salgan nuevos exponentes, se seguirá renovando y volverá a tener su lugar, pero para eso se necesita que las disqueras apoyen más al género", indicó enfático el artista.

El músico, que ha grabado más de 50 álbum y recibido numerosos discos de oro, fue homenajeado 15 de marzo de 1998 por la Ciudad de Nueva York, que nombró esa fecha como el Día de Oscar D'León.

"Me siento deseoso de seguir haciendo cosas, más música, pero ahora con la piratería las disqueras ya no quieren invertir en esto, entonces, es difícil, el artista tiene que participar más en la distribución de su propio disco", concluyó Oscar D'León, quien improvisó canciones en base a diferentes palabras.

 

Regresar